31 marzo 2012

ATC's Marzo - MUJERES - 1er Parte

Hola chicas, este será un post larguito, aun asi lo dividiré en dos partes, es para mostrarles mi participación en la sección de Mixed Media con Stella en el Foro de Divas in Recycling, este mes las ATC's me inspiraron porque el tema es nada mas y nada menos que la MUJER!! Así que realicé una selección de mujeres que considero han dado a México y a otras latitudes, si no es que al mundo entero legados inimaginables.

La mayoría son mexicanas, pero también hay las que naciendo en México se fueron y regresaron, las que tenian ascendencia extranjera y por supuesto, mujeres que siendo extranjeras llegaron a México y se quedaron hasta el final de sus vidas.

Les dejo la primer entrega de estas ATC's.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ROSARIO CASTELLANOS
Fue una escritora mexicana que nació en México D.F. el 25 de mayo de 1925 y falleció en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974. Al poco de nacer ella, su familia se trasladó a Chiapas, donde se crió y estudió hasta los dieciséis años, momento en que regresó a la capital, donde se licenció en Filosofía, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Prosiguió con sus estudios en Madrid, donde realizó un curso de posgrado sobre Estética gracias a una beca del Instituto de Cultura Hispánica.
Esta talentosa mexicana que ha quedado en la historia como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano por su intensa defensa de los derechos de las mujeres ha quedado inmortalizada a través de propuestas como “Los convidados de agosto”, “De la vigilia estéril”, “El rescate del mundo”, “Balún Canán”, “Mujer que sabe latín”, “El mar y sus pescaditos”, “Trayectoria del polvo”, “Apuntes para una declaración de fe” y “Al pie de la letra”, entre muchas otras.



 REMEDIOS VARO
Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España; hija de un librepensador ingeniero hidráulico y una devota católica. Ingresó en 1924 a la Academia de San Fernando, en Madrid donde fue compañera de Dalí y Gregorio Lizárraga. Perteneció al círculo surrealista de André Bretón.
Durante la Guerra Civil de España, Remedios Varo fue una activa colaboradora de la resistencia republicana y antifascista, por lo que conoció al poeta Benjamín Péret, de quien fue pareja sentimental y compañera de exilio en París. Cuando París cayó bajo los nazis, Varo fue puesta en un campo de concentración hasta que en 1941, el Comité para Rescates de Emergencia la liberó y emigró a México, donde el Presidente Lázaro Cárdenas albergaba a refugiados políticos.
Se considera una de las principales exponentes del surrealismo mexicano, junto con las otras grandes pintoras de su era como Leonora Carrington y Frida Kahlo.


PITA AMOR
En su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, María Félix,Gabriela Mistral Salvador Novo,Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, y Elena Garro entre muchos otros grandes intelectuales, en particular del México de los años 50. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.
Pita Amor no era solo una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. Con una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de su amigo Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola. La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa.



 NELLIE CAMPOBELLO
Nellie Campobello fue una artista multifacética: bailarina, coreógrafa, escritora y poeta. Ella misma refiere en el prólogo a Mis libros que prefirió, junto con su hermana Gloria, danzar en los estadios, en las calles, en los parques de los pueblos, en lugar de estar en las marquesinas de los teatros de moda de la Ciudad de México.  Si para Gloria el mundo giraba alrededor de la danza, para Nellie sería su complemento; el espíritu que alentaría con ahínco sería la literatura, sin dejar de lado otras vertientes como su labor de escenógrafa, en la que involucró a intelectuales, pintores y músicos de primer orden, como Martín Luis Guzmán, José Clemente Orozco y Carlos Chávez, entre otros.
Tan intensa como su labor dentro de la literatura fue el camino que Nellie Campobello trazó a  su paso por el mundo de la danza y el legado que heredó a México.







MARIA IZQUIERDO
Una de las más importantes pintoras del arte mexicano durante el siglo XX, María Izquierdo se caracterizó por destacar en el ámbito intelectual, formando parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que lucharon en contra del imperialismo. Su contribución a este movimiento nacionalista fue retomar el folklore y las fiestas tradicionales, su obra se distingue por representar la tradición popular mexicana. 
En 1928 ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, teniendo como maestro al escritor Manuel Toussaint y el gran maestro pintor Rufino Tamayo, con quien vivió de 1929 a 1933, de quien aprendió el manejo de la acuarela. En 1928 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1929 realizó su primera exposición individual, en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México. Un año después, se convirtió en la primera mujer mexicana que expuso obras en Estados Unidos, albergada por el Art Center de Nueva York. Esa primera exposición fue muy comentada en las publicaciones de la época y la introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde definió a María Izquierdo como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico y uno de los mejores elementos de la academia, catalogándola como un valor seguro y concreto.
En ese mismo año, el Metropolitan Museum of Art presentó una exposición de pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Esperen la segunda y ultima parte de mis ATC's, las cuales será un gusto intercambiar con alguna de ustedes. 

Saludos!!!


10 comentarios:

  1. Me gustan muchísimo Anna. Tanto la idea como el resultado. Te ha quedado preciosas. :)

    ResponderBorrar
  2. Geniales, geniales!!!me ha encantado saber más de ellas!!!besotes

    ResponderBorrar
  3. Preciosas tus ATCs, me encantaron las explicaciones ahora ya se un poquito mas de esas maravillosas mujeres.
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Anna, super bonitas y super bien explicadas! Encima hay una compatriota mia que desconocia, Remedios Varo.
    Que bien!
    Me has despertado la curiosidad...
    Besotes!

    ResponderBorrar
  5. Son preciosas, me han encantado, muchos besitos

    ResponderBorrar
  6. Que geniales! me gusta el resultado tremendo, al igual que tu trabajo de busqueda, son verdaderas obritas de arte!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias chicas... !! A mi me ha encantado hacerlas! ;)

    ResponderBorrar
  8. que bonitas !! se ven vintage ! y con historia, estan hermosas !

    ResponderBorrar
  9. Te quedaron lindisimas Anna los papeles que usaste para el fondo me super encantaron.
    saluditos

    ResponderBorrar

Hola!! Me encanta saber que pasas por aqui!! Vienes con inspiración?? Deja tu comentario!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidoras: