08 abril 2012

ATC's Marzo - MUJERES - 2da Parte

Aqui les dejo la 2da parte de las ATC's... por poco lo olvido!!! Estos dias de relax es lo que me han traido!!! :) Saludos!!

______________________________________________________

LOLA ALVAREZ-BRAVO
Dolores Martinez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1907 - 1993) fue una fotógrafa mexicana. Fue una figura clave, junto con Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y su esposo Manuel Álvarez Bravo en el renacimiento artístico post-revolucionario en México.
Se casa con Manuel Alvarez Bravo en 1925, trasladándose a Oaxaca. De él aprendió la fotografía, revelar las películas y hacer copias en el cuarto oscuro. Al disolverse su matrimonio en 1934 ella decide conservar su apellido de casada.
Inspirada por fotógrafos como Edward Weston y Tina Modotti, Lola emprendió una carrera independiente brillante. Durante 50 años, fotografió una amplia variedad de temas, tomando imágenes documentales de la vida cotidiana en pueblos de México y las calles de las ciudades, así como retratos de grandes líderes de diferentes países. También experimentó con fotomontaje.



FRIDA KAHLO
Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX







ELENA GARRO
Hija de padre español y madre mexicana, Elena Garro Navarro, nació en el estado de Puebla el 11 de diciembre de 1920, aunque esta fecha no es confiable. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.
A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.
Al regresar vivió en Cuernavaca. Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, al libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria ha llegado a ser un símbolo libertario.
La sombra de Octavio Paz era muy alargada, y Elena no tuvo durante su vida el reconocimiento merecido. Algunos críticos la consideran la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz. Otros la señalan como precursora del realismo mágico, al haber publicado su novela Los recuerdos del porvenir cuatro años antes que Gabriel García Márquez sus Cien años de soledad.



 LEONORA CARRINGTON
Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar de nuevo en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluyendo a Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas. Al acercarse la guerra entre Francia y Alemania, el arresto en 1939 de Max Ernst por parte de las autoridades francesas, causa en la pintora un episodio de depresión nerviosa, del cual se restablece rápidamente, sólo para verse obligada a huir a España, ante la inexorable invasión nazi. En España sufre otro colapso nervioso, que causa su internamiento en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.



 NAHUI OLLIN
La mujer más bella de su época, según dicen, nació el 8 de julio de 1893, hija del general Manuel Mondragón, fue una pintora y poetisa mexicana que nació en la Ciudad de México, su nombre, Carmen Mondragón.
Más conocida como “Nahui Ollin”, abordó como vías de expresión la poesía y la pintura, que si bien no pasó a la historia por ellas, sí por su actitud y gran personalidad.
Nahui fue una mujer independiente, que vivió en el mundo para ser ella misma, dejándolo en claro cuando a la temprana edad de 10 años escribió:
“No soy feliz porque la vida no ha sido hecha para mí, porque soy una llama devorada por sí misma y que no se puede apagar; porque no he vencido con la libertad la vida teniendo el derecho de gustar de los placeres estando destinada a ser vendida como antiguamente los esclavos, a un marido. Protesto a pesar de mi edad por estar bajo la tutela de mis padres”.






REVOLUCIONARIAS
En 1910 las soldaderas se incorporaron a “la bola” por decisión propia o por el sistema de leva (reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército)
; según las regiones en el país se llamaron Adelitas, Guachas, indias, Marías, integradas al Ejército federal o en los ejércitos rebeldes, se ocuparon además de lo doméstico de acciones propias de guerra: correos, espías, contrabandistas, siempre al acecho de ser alcanzadas al igual que sus “juanes” por las balas enemigas.
Frente al modelo anónimo de soldadera surgió la singularidad de las mujeres que tomaron las armas y se entregaron a la tarea de la guerra, las soldados, sus grados y ascensos militares los obtuvieron por méritos en campaña, algunos ejemplos son: Juana Castro Vázquez, Rosa Padilla, Valentina Ramírez, María de la Luz Espinosa, etc., etc., la improvisación de los ejércitos rebeldes y los avances técnicos, armas ligeras y fáciles de cargar hizo posible su participación, el adiestramiento militar lo recibieron en la línea de fuego y a golpe de bala.
Todas ellas, la gran mayoría anónimas, fueron revolucionarias y parte importante de ese movimiento social, denominado Revolución Mexicana.

 ______________________________________________________

Espero que hayan disfrutado como yo, cada una de las pequeñas historias de cada personaje. Creo que de algunas he quedado corta, pero era importante para mi plasmar un retacito de sus vidas en pequeñitas obras de arte.

Saludos y que tengan una excelente semana.


.






8 comentarios:

  1. Preciosas!!!!! yo tengo una duda??? jiji el papel de fondo es asi o tu lo sellas??? esta bello me encanta =P
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Estan hermosas todas y mas porque son mujeres grandes y valiosas como tu¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias niñas!!! :D Led, yo estampé y luego coloreé cada una de las ATC's con el color que pensé le quedaba mas por su personalidad. Ya deberías animarte a hacer ATC's para intercambiar!!! y tu tambien Yolisssss!!! :D Saludossssss...

    ResponderEliminar
  4. que interesante todas estas vidas... me inquieta que cada una o la gran mayoria tuvieron a un hombre con renombre al lado, sino tal vez nunca figurarian en la historia... la mas conocida es Frida K. y siempre pensé que sin el gran Diego Rivera al lado su obra tan naif hubiera pasado desapercibida...
    Tus ATCs me encantan con el estilo vintage tan bien logrado!!

    ResponderEliminar
  5. Anna, que buena selección has hecho... todas magníficas vidas y buenos retratos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anna!! Qué divinosssss.... me encantaronnn! Cuánto tiempo dedicaste! Te super felicitooooo!! besoteeee

    ResponderEliminar
  7. Hola Anna, Vengo a agradecerte el maravilloso punto de libro que me has confeccionado. Acabo de recibirlo y me ha encantado! También gracias por los detallitos que lo acompañan. Es una preciosidad y está muy bien hecho. Hasta el color me gusta y además, tu firma en un rinconcito superbien hecha. Te envidio la letra. Yo estoy practicando, pero no sé hacerla tan pequeñita y tan bien. Un abrazo y voy al foro a añadirme a la lista de recibidos. Un abrazo y decirte que me ha merecido la pena esperar porque me ENCANTA!!!
    Casi me olvido, tus ATC's también me han llamado la atención. Se nota que todo lo haces a conciencia y con mucho cuidado y cariño.

    ResponderEliminar
  8. ola Anna, están hermosas tus ATC, me encanta el tema que escogiste!

    ResponderEliminar

Hola!! Me encanta saber que pasas por aqui!! Vienes con inspiración?? Deja tu comentario!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidoras: