20 enero 2013

1er Entrega - Arte Postal

Iniciamos este proyecto con algunas definiciones interesantes.

Arte Postal, que és y de donde viene.

Según la Wikipedia:
El Arte Correo o Arte Postal (AP), en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.
Existen varios principios que se entienden aceptados y compartidos por los actores del AP. Estos, fueran formulados expresamente o no en sus comienzos, han devenido en normas a cumplir en el ejercicio del AP y constituyen su esencia más profunda, de modo que si no se respetan, hace tambalearse al espíritu del AP.
Todos ellos no son sino signos diferenciadores del arte oficial, donde el mercado es quien dicta las normas y al que hay que ajustarse para sobrevivir.
  • Libertad de expresión: aunque a veces en los proyectos de AP se establecen temas determinados, al artista postal se le supone libertad absoluta para el ejercicio de su actividad.
  • No hay selecciones, no hay jurados. Todos los trabajos recibidos en los proyectos se aceptan y se exponen, sin limitaciones.
  • No hay ventas. El dinero y el AP no se llevan bien, los trabajos enviados permanecen en poder de sus receptores en forma de archivos, y estos tienen el derecho de exponerlos, coleccionarlos o disponer de ellos como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible.
  • Realizar catálogos o listas de los participantes en los proyectos entra dentro tanto de las posibilidades económicas del momento y de cada artista postal, como de las normas de la buena educación.
Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros de artistapostales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collagescrismas, sellos de caucho,vídeos, audios, copy-art, cadenas de artista, ATC, objetos en 3D, creaciones digitales, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales, intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.

Interesante, ¿No creen?
Nosotr@s utilizaremos SOBRES. Quienes deseen participar pueden utilizar el siguiente botón en su blog, con un enlace a este post, así esperemos tener más interesad@s en el tema. :)


Este mes de Enero, el tema será "VIAJAR A..." con la técnica de Collage (Técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.) en un SOBRE.
Es importante seguir el tema y la técnica, porque cada mes será diferente y así podrán experimentar con diversos medios, herramientas y echar a volar su imaginación.


Esta es mi interpretación:
Vista uno

Vista dos

¿Cómo lo he realizado? 
Utilicé una plantilla que tenía de un sobre (haz clic en "sobre" para tener la plantilla), lo he impreso en cardstock beige, elegí un mapa que tenía guardado, lo he recortado a mano, he pegado y después le he pintado con acrilica blanca aplicada con tarjeta para conseguir el efecto translúcido, después puse unas mariposas que tenía de varios intercambios y ademas algunos sellos para darle "movimiento" al sobre.
He aplicado pátina cobre en los bordes y por sobre algunas áreas de mi diseño, así conseguí un aspecto avejentado y con un toque brillante. Después utilicé una tinta roja para  todos los bordes.

¿Les ha gustado?

Espero que sí, su creación la pueden colocar en el Inlinkz conforme vayan terminando, cada entrega será mensual (tema y técnica), pero tendrán 3 meses aproximadamente para ingresarlo aquí. Además si desean intercambiar, haganmelo saber en su post y así iré armando una lista para hacerles el intercambio.

Pueden: guardarlo, intercambiarlo... lo ideal es ENVIARLO! (y puede ser sorpresa para su destinatari@!) y así darle un uso y transgredir las normas aburridas de enviar sobres en blanco.

Sean bienvenidas a participar en este proyecto y compartirlo.

¡Abrazos!






19 comentarios:

  1. Anna, me ha gustado mucho esta entrada y creo que voy a animarme. Te ha quedado muy bonito y me encanta la idea. :)

    ResponderBorrar
  2. Puedes poner una foto de tu sobre como que asi en plantilla no lo puedo ver bien.. es real o es hecho en la comp? dices que lo pegaste pero yo lo veo como impreso.. mmm muy buena idea!

    ResponderBorrar
  3. Queidea tan genial!!! me encanta tu sobre!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana ! me encanta tu propuesta y tengo una duda, por si hago tiempo de participar. Que se coloca adentro del sobre para enviar? una carta o algun otro trabajo ?. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Muy bonito
    ¡¡¡¡Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!
    Te ha quedado genial
    Besos de colores y bendiciones

    ResponderBorrar
  6. Veo que tienen dudas, escribanlas aquí y el siguiente post que escriba intentaré aclararlas! :)
    Abrazossss y gracias por su interés y sus comentarios!

    ResponderBorrar
  7. Wowww que maravillosa idea y precioso sobre!!!.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Anna esplicalo para tontines que yo no me entero de nada jajajajaa
    Besos

    ResponderBorrar
  9. guauuu, te quedó increíble tu sobre, está divino!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. ya te leí y la idea es fabulosa no la había escuchado hasta hoy, el sobre te quedó padre parece hecho en compu, espero animarme pero espero mas detalles jejejej no le entiendo muy bien que debe de llevar, saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante! Tu sobre esta bien bonito!

    ResponderBorrar
  12. Anna te quedó bellísimo.
    Yo hace mucho tiempo que no envío sobres en blanco y hasta decoro los paquetes que envío a mi familia. La señora de correos siempre tiene algo que decirle a mi mami, que es la que me hace el favor de llevarlos. Creo que en correos la conocen como la señora de los sobres bonitos jijiji.

    ResponderBorrar
  13. Me encanto tu propuesta tocaya, algo habia leido sobre "mail art"... asi que yo me apunto todo el rato!!!
    Gracias y besos gigantes!

    ResponderBorrar
  14. Está padrísima la idea!! tu sobre quedó espectacular es una belleza.

    Saludos.

    www.crea-lo-inimaginable.blogspot.com

    ResponderBorrar
  15. Esto es una gran idea! y pienso que definitivamente los sobres deben enviarse! de eso se trata, que el arte vuele! lo que vaya dentro del sobre no es relevante, el importante es el sobre!

    ResponderBorrar
  16. Jo Anna... me ha encantado... a ver si me animo (o sea saco tiempo porque ya estoy animada)
    Bss

    ResponderBorrar
  17. ¡¡¡¡ Hola Anna !!!!!
    Me encanta este tema y con Anita lo hemos conversado.
    Además del botón que me llevo al blog, hay algún otro criterio?
    Ya leí en diferentes lugares esta modalidad y me parece espectacular.
    Desde hoy mis sobres ya empezaron a viajar, diseñados....
    Un abrazo con grandes bendiciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma!! :)
      Sólo es el botón y seguir alguna de las entregas que les ofrezco cada mes! :D Seguramente pondré de nuevo el Inlinks para poder ir a visitarlas mas facilmente! A mi me encantará ver sus sobres decorados, son bellisimos!!!!
      Abrazosssssss!!

      Borrar

Hola!! Me encanta saber que pasas por aqui!! Vienes con inspiración?? Deja tu comentario!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidoras: